Comparación entre TransUnion y Equifax: ¿Cuál es la diferencia?

Woman texting on bench outdoorsImage: Woman texting on bench outdoors

In a Nutshell

Cuando revise su crédito, es posible que vea múltiples puntajes de crédito de distintas agencias de crédito. Una pequeña diferencia entre los puntajes puede que no le preocupe. Pero una gran diferencia puede dejarlo preguntándose qué explica esa discrepancia y si uno de los puntajes es más relevante que otro. Esto es lo que necesita saber.
Nota editorial: Credit Karma recibe compensación de parte de anunciantes terceros, pero eso no afecta las opiniones de nuestros editores. Nuestros socios de marketing no revisan, ni aprueban, ni patrocinan nuestro contenido editorial. Este contenido se presenta de la manera más precisa posible al momento de publicación.
Divulgación del anunciante

Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.

La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentra una oferta que le gusta y que aprovecha, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Es por eso que ofrecemos características como las Probabilidades de Aprobación y estimaciones de ahorro.

Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle cuantas mejores opciones podamos.

Todas las agencias de informes de crédito al consumidor hacen básicamente lo mismo. Usan registros públicos y otras fuentes para generar un informe y puntaje de crédito para usted, de modo que los prestamistas puedan usarlos para ayudar a decidir si le dan crédito.

Es importante saber que, si bien cada agencia u oficina de crédito crea su propio informe, ninguna agencia es más importante que otra.

Es posible que ya esté familiarizado con las tres principales agencias de crédito al consumidor: Equifax, Experian y TransUnion. Pero casi 50 empresas aparecen en la lista de empresas de informes de crédito al consumidor del 2020 (en inglés) elaborada por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

Simplifiquemos las cosas y centrémonos en dos de las agencias de crédito nacionales más importantes: TransUnion y Equifax.



¿Por qué son distintos mis puntajes de crédito de TransUnion y Equifax?

Cuando entra en su cuenta de Credit Karma, puede acceder a sus informes de crédito y puntajes gratuitos de TransUnion y Equifax. Es probable que sean ligeramente distintos y es posible que sean muy distintos.

Múltiples factores podrían explicar por qué sus puntajes son distintos (en inglés).

  • Los modelos de calificación crediticia pueden diferir y producir puntajes distintos. Como todas las agencias de informes de crédito, TransUnion y Equifax utilizan sus propios modelos de puntuación. Y aunque los puntajes de crédito se basan generalmente en los mismos o similares factores (incluyendo su historial de pagos y la cantidad de cuentas al día), cada modelo de puntaje crediticio puede considerar esos factores de manera distinta.
  • Las agencias de informes de crédito pueden tener información diferente. No todas las empresas de informes de crédito tendrán toda la información acerca de usted. Algunos prestamistas pueden reportar información a las tres agencias de crédito más importantes, mientras que otros pueden reportar solo a una o dos. Y un prestamista puede reportar actualizaciones a distintas agencias en momentos distintos. Por lo tanto, es posible que Equifax y TransUnion tengan información crediticia diferente en sus informes, lo que podría hacer que su puntaje en TransUnion sea diferente a su puntaje en Equifax.
  • Es posible que vea puntajes de fechas distintas. Un puntaje de crédito es una instantánea de su perfil crediticio en un momento específico. Dado que los puntajes de crédito pueden cambiar con el tiempo, es importante comparar los puntajes del mismo período de tiempo al compararlos entre agencias de crédito.

¿Qué factores determinan mis puntajes de crédito?

Normalmente, se utilizan varios factores para calcular sus puntajes de crédito. Estos incluyen la utilización de su tarjeta de crédito, el historial de pagos y la duración del historial crediticio.

Encuentre más información sobres los factores que afectan su crédito

Comparación entre TransUnion y Equifax: ¿Qué agencia es más exacta?

Ningún puntaje de crédito de ninguna de las agencias de crédito es más valioso o más preciso que el otro. Es posible que un prestamista gravite hacia un puntaje en vez de otro, pero eso no necesariamente significa que ese puntaje sea mejor.

Y aunque un prestamista puede preferir los informes de crédito y puntajes de una agencia específica, tenga en cuenta que cada situación y aplicación es distinta, con múltiples variables a tener en cuenta.

¿Qué informe de crédito revisan los prestamistas?

Puede ser difícil saber qué informe y puntaje de crédito está usando un prestamista para evaluar su crédito. Puede preguntar, pero el prestamista no está obligado a decírselo.

Pero si un prestamista niega su solicitud de crédito, la ley federal exige que el prestamista:

  • Le informe las principales razones por las que se le negó la solicitud.
  • Le informe el puntaje de crédito numérico en el que basó su decisión.
  • Le dé el nombre, la dirección y el número de teléfono de la agencia de informes de crédito que facilitó su informe crediticio.
  • Le informe acerca de su derecho a obtener una copia gratuita de ese informe de la compañía de informes de crédito (dentro de los 60 días posteriores a la denegación del crédito).
  • Le explique cómo puede corregir errores o agregar información a su informe.

La agencia de informes de crédito debe ofrecerle una copia del informe que se utilizó para tomar la decisión de denegar su solicitud de crédito. Si detecta algún error en su informe, puede impugnarlo y la agencia debe investigar y corregir cualquier error que encuentre.

Comparación entre TransUnion y Equifax: Cómo verificar sus puntajes de crédito

El historial crediticio reflejado en sus informes y puntajes de crédito puede afectar directamente su capacidad para obtener crédito. También afecta el costo de los préstamos. En general, los buenos puntajes de crédito pueden hacer que pedir prestado sea más fácil y económico que los puntajes de crédito bajos. Dado que su historial crediticio puede cambiar con el tiempo, es una buena idea dar seguimiento a su crédito con regularidad para mantenerse al tanto de su salud crediticia en general.

Puede obtener una copia gratuita de sus informes de crédito de Equifax, Experian y TransUnion periódicamente. También puede solicitar sus informes de crédito gratuitos a las agencias especializadas en informes de crédito a intervalos específicos.

Y siempre puede verificar sus puntajes de crédito (en inglés) en cualquier momento con una membresía gratis de Credit Karma, que brinda acceso gratuito a sus informes de crédito de Equifax y TransUnion y puntajes VantageScore 3.0® de ambas agencias.

El seguimiento de sus informes (en inglés) y puntajes de crédito de las principales agencias de crédito al consumidor de forma regular puede ayudarle a detectar oportunidades para mejorar su crédito y comprender mejor su potencial de endeudamiento. También puede ayudarle a detectar alguna actividad sospechosa en sus cuentas financieras que podría ser señal de robo de identidad.

Finalmente, revisar sus informes puede ayudarlo a asegurarse de que su perfil crediticio contenga información precisa, y ayudarlo a detectar y corregir cualquier error que pueda afectar negativamente su crédito.