¿Qué sucede si no hace un pago de su tarjeta de crédito?

una mujer mira su laptop preocupadaImage: una mujer mira su laptop preocupada

Nota editorial: Credit Karma recibe compensación de anunciantes, pero eso no influye en nuestras perspectivas editoriales. Nuestros aliados comerciales no revisan, aprueban ni avalan nuestro contenido editorial. Es exacto con base en la información que sabemos al momento de publicación.
Divulgación del anunciante

Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.

La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentra una oferta que le gusta y que aprovecha, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Es por eso que ofrecemos características como las Probabilidades de Aprobación y estimaciones de ahorro.

Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle cuantas mejores opciones podamos.

Hay que admitir que no hacer un pago de una tarjeta de crédito no es nada agradable. Pero en vez de culparse, es posible que pueda minimizar los efectos de un pago no hecho actuando con rapidez.

En muchos casos, lo peor que se puede hacer es no hacer nada. Si no se arregla, el pago no hecho puede resultar un error costoso debido a la combinación del cargo por demora y el interés aplicado al saldo.

Cabe señalar que la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito diariamente cobran interés, por lo que se le cobrarán intereses por cada día que tenga un saldo. Eso significa que es importante liquidar su cuenta lo antes posible y tomar medidas para asegurarse de no dejar de hacer otro pago en el futuro.

Teniendo esto en mente, hemos compilado cinco reglas sencillas a seguir inmediatamente después de no haber hecho un pago. Con un poco de suerte, evitará lo peor del pago no hecho y considerará esto como una experiencia de aprendizaje.

Qué hacer cuando no hace un pago de su tarjeta de crédito:

  1. Liquide la cuenta
  2. Llame al emisor
  3. Vuelva a llamar 
  4. Configure notificaciones o pagos automáticos
  5. Monitoree los informes de su tarjeta de crédito

1. Liquide la cuenta

Si puede, considere pagar al menos el monto mínimo adeudado en la cuenta. Por lo general, los emisores no reportarán la demora en el pago a las agencias de informes de crédito hasta que esté vencido 30 días. Si puede hacer su pago antes de la marca de 30 días, es posible que no tenga que preocuparse porque la demora en el pago se añada a sus informes. Pero sepa que no hay garantías de que esto funcione, y el pago no hecho podría ser reportado antes de esa fecha.

2. Llame al emisor

Después de no hacer un pago, es probable que vea dos cargos: un cargo por demora (generalmente entre $25 y $35) e intereses sobre el saldo. Si el pago no realizado fue un accidente, le recomendamos pagar el saldo y llamar de inmediato a su emisor para explicarle que cometió un error inocente.

Una vez que esté en línea con un representante, considere preguntar si le reembolsarán el cargo por pago atrasado. También puede pedirles que le reembolsen los intereses si ha liquidado el saldo. Solo recuerde que el prestamista no está obligado a concederle lo que pida.

3. Vuelva a llamar

Si no tuvo éxito en su primera llamada, vuelva a llamar. El emisor no está obligado a reembolsar el cargo por demora ni el cargo por interés, pero vale la pena intentarlo si por lo común paga a tiempo y usa la tarjeta con regularidad. El pedir las cosas de buena manera y sin exigir puede producir el reembolso, y se debe dejar como última opción insinuar que está pensando cambiarse a otra compañía.

4. Configure notificaciones o pagos automáticos

El emisor de su tarjeta de crédito puede permitirle configurar un correo electrónico o una notificación por mensaje de texto que le recuerde cuándo vencen las cuentas futuras. También puede configurar su cuenta de cheques para pagos automáticos. Elija liquidar su saldo todos los meses, y podrá evitar tener que lidiar con intereses o cargos por pagos atrasados ​​(Nota: Esto depende del saldo; por ejemplo, es posible que le cobren intereses por su saldo de anticipo de efectivo y su saldo de transferencia de saldo, independientemente de si paga en su totalidad o no, pues por lo normal no hay un período de gracia para anticipos en efectivo y transferencias de saldo).

5. Monitoree los informes de su tarjeta de crédito

Aunque sus informes crediticios no se vean afectados si paga al menos el monto mínimo adeudado dentro de los 30 días, no siempre sucede así. Las siguientes son dos excepciones:

  • Si no hace el pago mínimo a tiempo, el pago atrasado podría registrarse en sus informes crediticios. Esto generalmente permanece en sus informes durante siete años.
  • Si su pago se atrasa 180 días, su prestamista puede declararlo como deuda incobrable. Esto significa que el emisor lo quita de sus libros, pero usted aún adeuda el dinero. En ese punto, su cuenta puede marcarse como “en cobranzas” en sus informes de crédito y la deuda puede ser vendida a un tercero que tratará de cobrarle el dinero.

Si se atrasa con un pago, la compañía de la tarjeta de crédito también puede aumentar su tasa de interés en futuras compras. Es importante liquidar su deuda lo antes posible pues si no hace dos pagos mensuales consecutivos (si tiene más de 60 días de atraso), el emisor también puede aplicar una tasa de interés de penalización a su saldo existente. Cabe señalar que algunas tarjetas no tienen una tasa de interés de penalización, por lo que consulte los términos y las condiciones de su tarjeta para ver si esto aplica a usted.

La ley de tarjetas de crédito de 2009 (CARD) requiere que el emisor de su tarjeta revise su cuenta al menos una vez cada seis meses después de que aumenta su tasa de interés; sin embargo, su emisor puede o no decidir bajar su tasa de interés después de esa revisión.


En conclusión

Si prevé que los pagos atrasados ​​son un problema persistente, tome las medidas de precaución convenientes y configure notificaciones y pagos automáticos. Sin embargo, si nada más omitió un pago de su tarjeta de crédito, considere hacer por lo menos un pago mínimo tan pronto como sea posible y comuníquese con el emisor para solicitarle un reembolso por el cargo.

Cuanto más espere, más serias serán las consecuencias. Actuar de inmediato podría evitar que se dañe su crédito.