Cómo los pagos atrasados pueden perjudicar su crédito

una mujer mira su laptop en la oscuridad Image: una mujer mira su laptop en la oscuridad

Por lo general, ganamos dinero cuando obtiene un producto (como una tarjeta de crédito o un préstamo) a través de nuestra plataforma, pero no permitimos que eso anule nuestras opiniones editoriales. Obtenga más información sobre cómo evitamos que esta compensación afecte nuestras vistas editoriales.
Divulgación del anunciante

Creemos que es importante que entiendas cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.

La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentras una oferta que te gusta y recibimos, tratamos de mostrarte ofertas que creemos que son una buena opción para ti. Es por eso que ofrecemos características como sus Aprobaciones de aprobación y estimaciones de ahorro.

Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle las mejores opciones que podamos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que Credit Karma no es una agencia de informes de crédito ni maneja disputas. Toda la información del reporte crediticio que mira proviene directamente de su informe de crédito de TransUnion. Antes de presentar una disputa, vea su informe de crédito completo para obtener más información y lea esta guía .

Hacer un pago atrasado en su tarjeta de crédito, hipoteca o préstamo puede dañar su puntaje crediticio y afectar su salud crediticia general. 

Ya sea que solo se haya demorado tres días o 30 días, no pagar sus cuentas a tiempo podría afectarle durante meses y posiblemente años por venir.


Consecuencias de los pagos atrasados

Los bancos y los emisores consideran el historial de pagos al evaluar su riesgo de crédito y deciden si lo aprueban o no para obtener crédito. Una larga historia de pagos a tiempo sugiere que usted es un deudor responsable y confiable; un historial pobre de pagos puntuales sugiere que no puede pagar deudas y podría resultar en una pérdida costosa para el banco o emisor.

No ser confiable con los pagos es una señal de advertencia para las instituciones financieras, y pueden ocurrir varias cosas cuando paga tarde:

  • Por lo general, se le cobrará un cargo por pago atrasado. Si paga la cuenta de su tarjeta de crédito un solo día después de la fecha de vencimiento, se le podría cobrar un cargo por demora que va de $25 a $35 y que aparecerá en su próximo estado de cuenta. Si se le sigue pasando la fecha de vencimiento, puede incurrir en cargos adicionales por pagos atrasados​​.
  • Sus tasas de interés pueden subir. Si paga tarde a sus acreedores, puede aumentar la tasa de interés, lo que a menudo reajusta su tasa de interés a una tasa de porcentaje anual (APR) de penalización (o predeterminada). En el caso de las tarjetas de crédito, la tasa de porcentaje anual de penalización puede llegar hasta el 29.99 por ciento, lo que significa que pagará mucho más en intereses sobre su saldo pendiente si se activa. Si tiene una APR promocional del 0% en una tarjeta de crédito con transferencia de saldo, pagar tarde también puede resultar en que pierda su tasa promocional del 0% y reajustarla a la tasa de interés predeterminada.
  • Puede terminar en su informe de crédito. Si su pago se atrasa más de 30 días, las tres principales agencias de informes de crédito generalmente son notificadas, lo que significa que el pago atrasado aparecerá en sus informes de crédito. Todo pago atrasado que aparezca en su informe de crédito podría permanecer en su informe crediticio durante siete años.
  • Puede disminuir su puntaje de crédito. La información del historial de pagos por lo general representa casi el 35 por ciento de su puntaje de crédito, lo que lo hace uno de los factores más importantes para calcular su puntaje. Solo un pago atrasado puede reducir drásticamente su puntaje de crédito, sobre todo si tiene un puntaje de crédito bueno o excelente. Dependiendo de qué tan demorado sea su pago, con qué frecuencia paga tarde y cuál es su puntaje de crédito, los pagos atrasados ​​pueden perjudicar severamente su crédito.

Pagar tarde es un hábito de crédito peligroso que podría llevar a acciones crediticias más perjudiciales, como descuidar una cuenta hasta que se convierta en morosa o se envíe a cobranzas. Una cuenta en cobranzas puede permanecer en su informe de crédito por siete años y causar incluso más daño que un pago atrasado.

Qué hacer si ha hecho un pago atrasado

Si sus cuentas están vencidas, cuanto antes pueda pagarlas mejor. El efecto perjudicial de un pago atrasado en su puntaje de crédito puede aumentar cuanto mayor sea la morosidad.

Si hizo un pago atrasado recientemente, podría intentar hacer lo siguiente:

  • Solicitar la eliminación de un cargo por pago atrasado. Si tiene una buena reputación con su banco, considere ponerse en contacto con este y pida que se le perdone y elimine el cargo por demora.
  • Trabaje para reajustar su tasa de interés de penalización. Si un pago atrasado causó el aumento de su tasa de interés, generalmente se requiere que su emisor restaure su tasa de interés a la tasa anterior a la tasa de penalización si realiza seis meses de pagos a tiempo; así que retome el rumbo y empiece a hacer pagos a tiempo.
  • Pague todas las cuentas a tiempo. Si un pago atrasado causó que bajara su puntaje crediticio, lo mejor que puede hacer es seguir haciendo pagos puntuales en todas sus cuentas. Después de unos meses de hacer pagos a tiempo, su puntaje crediticio podría mejorar poco a poco. Un modo fácil de evitar los pagos atrasados ​​es configurar pagos automáticos y recordatorios de texto o de correo electrónico en sus cuentas financieras.

Por último, monitoree su estado general de crédito revisando sus informes de crédito gratuitos en Credit Karma. Desglosamos los factores que pueden afectar su puntaje, de modo que pueda vigilar su historial de pagos junto con otros aspectos importantes. Pagar puntualmente cada mes puede ayudarle a crear un buen historial de crédito y mejorar sus puntajes crediticio con el tiempo.


Nota editorial: Las opiniones que lea aquí provienen de nuestro equipo editorial. Si bien la compensación puede afectar a las compañías sobre las que escribimos y los productos que revisamos, nuestros socios de marketing no revisan, aprueban ni avalan nuestro contenido editorial. Nuestro contenido es exacto (hasta donde sabemos) cuando lo publicamos inicialmente, pero no garantizamos la exactitud o integridad de la información proporcionada. Puede visitar el sitio web de la compañía para obtener detalles completos sobre un producto. ¿Ves un error en un artículo? Utilice este formulario para informarlo a nuestro equipo editorial. Si tiene preguntas sobre su cuenta de Credit Karma, envíe una solicitud de ayuda a nuestro equipo de soporte.