7 maneras de conseguir seguros buenos y baratos para carros

Two female friends standing by carImage: Two female friends standing by car

In a Nutshell

Es muy fácil pagar de más por un seguro de carro. Por eso es importante comparar varias cotizaciones de seguros diferentes. Aunque hay una serie de factores que pueden afectar la prima de su seguro, hay cosas que usted puede hacer para tratar de obtener un seguro menos caro y más confiable.
Nota editorial: Credit Karma recibe compensación de parte de anunciantes terceros, pero eso no afecta las opiniones de nuestros editores. Nuestros socios de marketing no revisan, ni aprueban, ni patrocinan nuestro contenido editorial. Este contenido se presenta de la manera más precisa posible al momento de publicación.
Divulgación del anunciante

Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.

La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentra una oferta que le gusta y que aprovecha, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Es por eso que ofrecemos características como las Probabilidades de Aprobación y estimaciones de ahorro.

Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle cuantas mejores opciones podamos.

El seguro de auto puede parecer a veces un gasto inoportuno, pero su finalidad es buena: puede protegerle de pérdidas económicas debidas a lesiones o daños materiales relacionados con un accidente de tráfico, un robo de vehículo, una catástrofe natural o cualquier otro suceso.

Pero no tiene por qué gastar mucho dinero para obtener una cobertura confiable. Hay muchas compañías de seguros de carro. Sólo tiene que dedicar tiempo a buscar la cobertura más adecuada para usted, comparar cotizaciones y aprovechar los descuentos que haya disponibles.

A continuación, le presentamos siete maneras de encontrar un seguro de carro barato que se ajuste a sus necesidades.


  1. Use un sitio web de comparación de seguros de auto para comparar cotizaciones
  2. Conozca los factores que afectan la prima de su seguro
  3. Considere los límites de su cobertura de responsabilidad civil
  4. Considere aumentar su deducible
  5. Si tiene un vehículo viejo, considere omitir la cobertura amplia y contra choques
  6. Pida sus descuentos de seguro de auto
  7. Considere evaluaciones de terceros

1. Use un sitio web de comparación de seguros de auto para comparar cotizaciones

Tendrá que comparar precios si busca tarifas de seguro competitivas. Considere la posibilidad de obtener cotizaciones de seguros para autos no sólo de las compañías de seguros de auto nacionales, como Geico y Allstate, sino también de aseguradoras más pequeñas, ya que nunca se sabe dónde podrían estar escondidas las mejores ofertas.

Una de las formas más sencillas de buscar una cobertura de seguro es comparar aseguradoras de autos en línea. Si prefiere revisar las opciones de seguro con alguien, consultar a un agente de seguros de auto es otra forma de hacerlo.

2. Conozca los factores que afectan la prima de su seguro

No es sólo su historial de conducción lo que determina las cotizaciones de seguro que usted obtiene. Las aseguradoras basan el costo del seguro —sus primas (en inglés)— en el riesgo que asumen al asegurarlo. Para evaluar ese riesgo, utilizan datos de reclamos e información personal, entre otros factores.

En algunos estados, su crédito puede tener cierta influencia en su prima (aunque California, Massachusetts y Hawaii han prohibido la práctica de utilizar puntuaciones de seguro basadas en crédito para ayudar a determinar las tarifas). Y aunque es algo controversial, el uso de puntuaciones de seguro basadas en crédito (en inglés) para influir en el costo de las primas sigue siendo una realidad, con estudios y encuestas que sugieren que las personas con un crédito que deja que desear son más propensas a presentar reclamos de seguro y viceversa.

Ya sea que usted esté o no de acuerdo con esa práctica, debe saber que en ciertos estados los conductores con mejor crédito pueden obtener mejores tarifas que los que no tienen un crédito de lo mejor. Por ejemplo, una encuesta de 2015 de Consumer Reports (en inglés) muestra que los individuos encuestados que sólo tenían “buen” crédito pagaron hasta $526 más al año (dependiendo de su estado) que los conductores similares con mejores puntajes de crédito.

Además del crédito, sus tarifas de seguro también pueden verse afectadas por los siguientes factores (en inglés):

  • Su código postal — Ciertas zonas tienen tasas de accidentes y robos de vehículos más altas de lo normal. Las compañías de seguros de auto pueden tener eso en cuenta a la hora de fijar las tarifas.
  • El año, marca y modelo de su carro — Mientras más caro sea su auto, más altas pueden ser las tarifas de su seguro. Las aseguradoras también pueden fijarse en si los conductores de la misma marca y modelo tienden a presentar más reclamos o a tener más accidentes, así como en los resultados de las pruebas de seguridad, el costo de las reparaciones y el índice de robos.
  • El número de millas que usted maneja todos los meses — Recorrer menos millas cada mes puede influir en las tarifas que obtenga.
  • Su historial de conductor — Los conductores con un historial limpio suelen tener tarifas más bajas, y pueden optar por un descuento por ser buenos conductores.
  • Su edad y estado civil — Las estadísticas muestran que la probabilidad de un accidente puede estar ligada a estos factores.

3. Considere los límites de su cobertura de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil (en inglés) suele constar de tres tipos de cobertura: cobertura de responsabilidad por lesiones corporales, seguro de responsabilidad por daños a la propiedad y cobertura contra conductores sin seguro (en inglés).

Cada estado que exige un seguro de responsabilidad civil tiene su propio requisito de cobertura mínima, pero usted puede elegir más cobertura (en inglés), lo que conlleva un costo. En general, cuanto más alto sea su límite de cobertura, más alta será su tarifa del seguro de auto. 

Pero antes de que se conforme con el requisito de cobertura mínima de su estado (en inglés), tenga en cuenta cualquier activo, como su casa, sus ahorros o sus inversiones. Todos podrían estar en riesgo si provoca un accidente que conlleve gastos médicos o daños materiales que superen el límite de su cobertura. Es posible que desee elegir límites de cobertura que, como mínimo, reflejen el valor de sus activos combinados.

4. Considere aumentar su deducible

El deducible (en inglés) es la cantidad que pagará de su propio bolsillo por el costo de un reclamo de seguro de auto. Es posible que pueda reducir su prima mensual simplemente aumentando el deducible.

Sin embargo, es conveniente que piense en su situación financiera general a la hora de decidir el deducible. Si es demasiado alto, podría causar dificultades financieras en el futuro si alguna vez tiene que hacer un reclamo.

5. Si tiene un vehículo viejo, considere omitir la cobertura amplia y contra choques

La cobertura contra choques (en inglés) puede protegerle si tiene un accidente con un solo carro, o si otro carro u objeto choca con su vehículo. La cobertura amplia (en inglés) puede protegerle si le roban el carro o recibe daños por causas que no son un choque, como un robo, una catástrofe natural o el contacto con un animal. En conjunto, estas opciones de cobertura están diseñadas para cubrir las reparaciones o reembolsar el valor de su vehículo.

La cobertura amplia y la cobertura contra choques son opcionales, a menos que usted alquile o financie su carro, en cuyo caso el prestamista puede exigirla.

Si usted tiene un auto viejo, con poco valor y ya pagado, es posible que pueda obtener una cobertura amplia y contra choques más barata, o que pueda renunciar a la cobertura amplia y contra choques por completo. La mejor opción dependerá de su situación específica.

Para decidir si esto es lo mejor para usted, échele un vistazo a lo que se denomina el valor “contable” de su carro (en inglés) y compárelo con el deducible de la cobertura amplia y contra choques, y el costo anual de la cobertura que figura en la cotización del seguro que recibió. Kelley Blue Book y Edmunds.com ofrecen herramientas que puede utilizar para estimar el valor de su carro.

6. Pida sus descuentos de seguro de auto

¿Tiene un expediente limpio? ¿Es un estudiante sobresaliente? Algunas aseguradoras ofrecen una serie de descuentos basados en pertenecer a un grupo, las características del auto, tal como los dispositivos antirrobo, el historial del conductor, la titularidad de la póliza, y más. Los siguientes son algunos de los grupos que pueden optar por un descuento, dependiendo del proveedor de seguros.

  • Miembros de las fuerzas militares
  • Veteranos
  • Estudiantes a tiempo completo con un buen expediente académico
  • Buenos conductores (que no han tenido accidentes por un cierto número de años)
  • Conductores que han hecho un curso de conducción defensiva o de educación vial
  • Conductores cuyos vehículos asegurados tengan bolsas de aire (airbags), frenos antibloqueo, sistemas antirrobo o luces de circulación diurna
  • Empleados federales activos o jubilados
  • Conductores que tienen más de un vehículo asegurado con la misma compañía
  • Conductores que también tienen un seguro para propietarios o inquilinos con su aseguradora de automóviles
  • Conductores que pagan su prima anual en un solo pago y/o eligen hacer pagos automáticos

7. Considere evaluaciones de terceros

Puede ser tentador elegir simplemente el seguro de coche más barato que le ofrezcan. Pero antes de hacerlo, investigue la compañía de seguros. Una prima asequible es ciertamente importante a la hora de elegir un proveedor de seguros, pero no debería ser la única consideración. Una compañía de seguros que ofrezca un servicio rápido y eficaz puede simplificarle la vida si alguna vez tiene que hacer un reclamo.

Para hacerse una idea del tipo de servicio que ofrece una aseguradora, écheles un vistazo a las evaluaciones de terceros. Una de las empresas que proporciona estas evaluaciones es J.D. Power. Esta empresa realiza un estudio anual (en inglés) que califica a las compañías de seguros basándose en varios factores relacionados con el servicio al cliente. También puede comprobar la calificación de una compañía en el Better Business Bureau (en inglés).


Lo que sigue

El precio es sin duda importante a la hora de considerar un seguro de carro, pero también hay que asegurarse de que se ha elegido una compañía de confianza y de que la cobertura que se obtiene se ajusta a sus necesidades. Comparar precios es la clave para encontrar el seguro de carro que mejor cubra sus necesidades.

Credit Karma ofrece una forma sencilla de comparar precios con varias compañías. Tómese el tiempo para revisar los detalles (en inglés) y compararlos antes de decidir qué póliza de seguro de carro es la adecuada para usted.


About the author: Warren Clarke is a writer whose work has been published by Edmunds.com and the New York Daily News. He enjoys providing readers with information that can make their lives happier and mor… Read more.