Cómo encontrar a un buen agente de bienes raíces

Young couple sitting on the floor in their new home.Image: Young couple sitting on the floor in their new home.

In a Nutshell

Una excelente manera de encontrar a un agente de bienes raíces es pedirle una recomendación a alguien que usted conozca y en quien confíe. Si esa no es una opción, existen otras formas de encontrar un profesional que trabaje con usted.
Nota editorial: Credit Karma recibe compensación de parte de anunciantes terceros, pero eso no afecta las opiniones de nuestros editores. Nuestros socios de marketing no revisan, ni aprueban, ni patrocinan nuestro contenido editorial. Este contenido se presenta de la manera más precisa posible al momento de publicación.
Divulgación del anunciante

Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.

La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentra una oferta que le gusta y que aprovecha, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Es por eso que ofrecemos características como las Probabilidades de Aprobación y estimaciones de ahorro.

Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle cuantas mejores opciones podamos.

Hay muchas formas de encontrar a un agente de bienes raíces, pero pedirle una recomendación a alguien que usted conozca es probablemente su mejor opción.

Si bien no existe una regla que diga que debe trabajar con un agente, un profesional de bienes raíces puede guiarlo a través de lo que puede ser un proceso complicado y estresante. Además, un buen agente debe negociar a su nombre para asegurarse de que usted obtenga la mejor oferta posible. Si no puede obtener una recomendación, existen otras formas de encontrar a un agente. Exploremos algunas de ellas, así como el tipo de agente que usted necesita y las cualidades que querrá buscar.



Dónde puedo encontrar a un agente de bienes raíces?

Muchas personas que buscan a un agente de bienes raíces dependen de las recomendaciones de familiares y amigos.

Comprar o vender una casa es una gran decisión, tanto económica como emocionalmente. Trabajar con un agente recomendado por alguien en quien usted confía puede ayudarle a sentirse más cómodo con el proceso.

Además, pasará mucho tiempo con el agente que elija, por lo que es importante trabajar con alguien que le guste.

“Es más probable que las personas [con las que sus amigos y familiares] se lleven bien sean personas con las que usted se lleve bien”, dice Amanda Jones, agente de bienes raíces de Long & Foster Realtors en el norte de Virginia.

Si bien las referencias son un buen lugar para comenzar, eso no significa que deba contratar al primer agente que conozca. Tómese el tiempo de entrevistar a algunos candidatos para asegurarse de encontrar a alguien que tenga la experiencia profesional que usted necesita y que personalmente sea la persona adecuada.

Si no puede encontrar a un agente que le guste a través de una referencia de alguien que conozca, aquí hay algunas otras opciones que puede considerar.

  • Conduzca por su vecindario. Consulte los letreros de “se vende” para ver los nombres de los agentes de bienes raíces que trabajan en su área.
  • Casas abiertas (open houses). Asista a un par de jornadas de puertas abiertas y hable con el agente que vende la casa. Es posible que encuentre a alguien con quien conectarse.
  • Motores de búsqueda en línea. Hay varios directorios en línea que enumeran a los agentes de bienes raíces por código postal. Algunos ejemplos incluyen realtor.com (en inglés) y zillow.com (en inglés).

¿Qué tipo de agente de bienes raíces necesito?

Antes de comenzar a buscar a un agente, piense en el tipo que necesita. Algunos representan al vendedor. Algunos representan al comprador. Y algunos hacen ambas cosas. Aquí hay una breve explicación de cada uno.

Agente del comprador

Como puede imaginarse, el agente de un comprador representa al comprador en una transacción inmobiliaria. Esto incluye encontrar listados en el rango de precios del comprador, programar visitas, tomar la iniciativa cuando sea el momento de hacer una oferta y guiar las negociaciones con el vendedor para obtener la mejor oferta para el comprador. Cuando se acepta un contrato, el agente guía al comprador a través del proceso de cierre.

Agente de ventas

Ahora, esto es lo que puede resultar un poco confuso. Cuando un vendedor acepta el contrato del comprador, el agente que representa al comprador pasa a ser conocido como el agente de ventas, ya que esa persona es responsable de “vender” la casa al comprador. Los términos “agente de ventas” y “agente del comprador” a menudo se utilizan indistintamente. Pero lo importante a recordar es que el agente sigue representando los intereses del comprador.

Agente del vendedor

Por otro lado, el agente del vendedor —también conocido como el agente de listado— representa el interés del vendedor. El agente de un vendedor hace recomendaciones sobre el precio de venta de una casa, enumera la propiedad que se vende en el servicio de listado múltiple (MLS, por sus siglas en inglés) y comercializa la propiedad. El agente del vendedor también programa jornadas de puertas abiertas (open houses) y negocia en nombre del vendedor.

Si usted utiliza el mismo agente para vender su vivienda existente y para ayudarle a comprar una nueva, su agente actúa como agente del vendedor en la venta de su vivienda actual y como agente del comprador en la compra de su nueva vivienda.

La obligación de su agente de bienes raíces para con usted

Cuando usted elige a un agente, normalmente se le pedirá que firme un acuerdo de comprador (si está comprando) o un acuerdo de cotización (si está vendiendo). Cuando firma con un agente, el agente generalmente está obligado a actuar en su mejor interés.

Pero, ¿qué sucede si el agente de su comprador también es el agente vendedor de una propiedad que usted desea comprar o viceversa? Eso se conoce como agencia dual y es legal en muchos estados. Sin embargo, esto puede dificultar la representación de los mejores intereses del comprador y del vendedor.

Si su agente tiene agencia dual, su agente debe informárselo a usted. Depende de usted comprender todos los posibles conflictos de intereses y decidir si desea trabajar con alguien que no solo lo represente a usted en la transacción. Es una situación complicada, por lo que debe proceder con precaución. Asegúrese de tener una conversación completa y franca con el agente antes de firmar.

¿Qué debo buscar en un agente de bienes raíces?

Comprar o vender una casa es una decisión importante, por lo que “usted quiere a alguien que vaya a negociar por usted y que tenga en cuenta sus mejores intereses”, dijo Jones.

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al elegir a un agente.

  • Los agentes deben tener una licencia en el estado donde ejercen. Puede averiguar si un agente tiene licencia consultando el sitio web de la comisión de bienes raíces de su estado. También puede notar que algunos profesionales de bienes raíces tienen una designación de Realtor. Además de tener licencia, estas personas son miembros de la National Association of Realtors. Ellos se comprometen a adherirse a un estricto código ético, diseñado para protegerle a usted durante el proceso.
  • Conocimiento del mercado. Un buen agente debe estar familiarizado con el mercado inmobiliario de su zona. Un agente con experiencia puede darle una idea del mercado, decirle cuánto tiempo suelen tardar las casas en venderse y si se venden principalmente por encima, por debajo o al precio de venta. Esto puede ayudarle a decidir cómo fijar el precio de su casa si está vendiendo y cómo estructurar su oferta si está comprando.
  • El tiempo es a menudo esencial al comprar o vender una casa, y usted necesita saber cuál es la mejor manera de comunicarse con su agente. ¿Prefiere mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas? ¿Un poco de cada uno? Asegúrese de que su agente conozca su forma preferida de comunicarse y esté dispuesto a aceptarla.
  • Un agente con experiencia puede ayudarle a mantenerse tranquilo durante cada paso del proceso de compra o venta de una vivienda. Además, los agentes que han estado en el negocio inmobiliario por un buen tiempo han tenido tiempo para desarrollar sus redes profesionales. Esto puede ayudar a atraer posibles compradores cuando venda, y a obtener información privilegiada sobre las casas que saldrán al mercado pronto si está comprando.
  • Es posible que deba ver decenas de casas antes de encontrar una que desee comprar. Seleccione a un agente que pueda mostrarle las casas en el momento que le resulte más conveniente.
  • Si está vendiendo su casa, asegúrese de que las ideas de su agente sobre cómo comercializar su casa estén de acuerdo con sus expectativas. Pregunte acerca de ventas recientes de viviendas similares a la suya en el vecindario para asegurarse de que su propiedad tenga un precio adecuado. Entérese de cómo su agente planea atraer compradores potenciales y póngase de acuerdo sobre cuán rápido se venderá su casa.
  • Nivel de comodidad. “Tiene que haber compasión y el entendimiento de que esta no es solo una gran decisión financiera, sino que también hay muchas emociones involucradas”, dijo Jones. Por lo tanto, es importante trabajar con una persona que le guste y con la que pueda ser honesto, y que sea honesta con usted. Elija a alguien que entienda lo que usted quiere y que anteponga sus necesidades a todo.

En resumen

La mejor manera de encontrar a un buen agente de bienes raíces es obtener una recomendación de alguien que usted conozca y en quien confíe. Si esa no es una opción, existen otras alternativas. Cualquiera que sea su enfoque, asegúrese de elegir a alguien con quien se sienta cómodo trabajando y que tenga los conocimientos y la experiencia suficientes para negociar en su nombre y representar sus mejores intereses.


About the author: Jennifer Brozic is a freelance financial services writer with a bachelor’s degree in journalism from the University of Maryland and a master’s degree in communication management from Tow… Read more.